Largometrajes Documental

EL FATHER PLAYS HIMSELF

Dirigida por: Mo Scarpelli

SINOPSIS
Un joven cineasta regresa a la selva amazónica de Venezuela para hacer una película basada en la vida de su padre a quien le otorga el papel de sí mismo. Lo que comienza como un acto de amor y ambición, filmar para comprenderse a uno mismo y al otro de manera más profunda, se convierte en un proceso que muestra la lucha del padre con la adicción y su vida sin su hijo. EL FATHER COMO SÍ MISMO mantiene un foco firme en cómo el cine desentierra, une, cura y destruye.

EL PARAÍSO

Dirigida por: Dulce Ferreira

SINOPSIS
Mi padre, grabó las vivencias familiares durante más de 15 años. A través de sus cintas, nos adentramos en un viaje personal y colectivo que comienza en la Venezuela decadente de finales de los años 80, en la que se desarrolla el movimiento revolucionario MBR200 del cual mi padre formó parte y que lleva a Chávez al poder.
Nos movemos entre sucesos y expectativas de una familia inmigrante europea de clase trabajadora y situaciones políticas trascendentales en la historia reciente del país petrolero.
Hoy, ya han pasado 10 años de su última cinta y en un país que se desmorona nos reencontramos con mi casa y mi familia, o con lo que queda de ella. Hoy vuelvo a la casa que pertenecí pero a la que hoy me siento ajena. Intento que mi presencia sea un motor de cambio y una pequeña ventana donde puedan sentir esperanza.
El país, los ha convertido en presos de las circunstancias. La casa, es su cárcel y al mismo tiempo, el único trozo que conservamos de aquel paraíso.

UN PAÍS LLAMADO EL PEZ QUE FUMA

Dirigida por: Alejandro Picó

SINOPSIS
En la década de los setenta se vive un Boom petrolero. Es la época de la Ve-
nezuela saudita… son tiempos de alto consumo… de un nacionalismo repotenci-
ado y de novedosas propuestas artísticas. Se inicia así una etapa realista en la
cinematografía venezolana, que haría que se reencontraran nuevas historias con
un público en la calle que se reconoce vívidamente en la pantalla grande. Justa-
mente sería en el año 1977 cuando éste contexto nacional aparece el largometraje
de Román Chalbaud: “El pez que fuma”.
“Un país llamado el pez que fuma” es un documental que cuenta con testimo-
nios inéditos de su realizador; así como divertidas conversaciones con los actores
(40 años después de su estreno) Se apoya asimismo, en la participación de fo-
togramas inéditos y escenas detrás de cámara. Cuenta además con una sólida
investigación video hemerográfica, increíbles anécdotas técnicas, explicaciones
sobre el montaje y el ensayo de escenas. No dejes de ser parte del mundo secreto
y maravilloso de una de las películas insignia de la realidad venezolana. Vivo, vi-
brante, irreverente y lleno de un universo poético que habla de un país que no se
rinde, así es un país llamado el pez que fuma.

LA CAUSA

Dirigida por: Andrés Figueredo

SINOPSIS
La causa relata las experiencias de vida de quienes habitan dentro del estado anárquico de las cárceles venezolanas. Presos y expresidiarios comparten sus testimonios sobre el funcionamiento de esta sociedad paralela, y su busqueda de liberación dentro de ella. Más de cinco años de documentación revelan una historia profundamente humana, sobre criminales en búsqueda de la redención a través de la religión, la música e incluso la política.