Jurados Largometrajes de Ficción y Documental

Anabel Rodríguez
Es una directora venezolana, originaria de Caracas, pero radicada en Viena, Austria, donde estudió cine en la London Film School, como un acuerdo para estudiantes entre ambos gobiernos federales. Luego de dirigir el cortometraje Toilet (2003) y ser una de las directoras de la cinta antológica 1, 2 y 3 mujeres (2008), Anabel debutó en solitario, doce años más tarde, con el largometraje documental Once Upon a Time in Venezuela (2020), la cual forma parte del Festival de Cine de Sundance, en 2020.
Jon Apaolaza

(San Sebastián, España, 1959), periodista y guionista, es presidente de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) asociación que reúne a informadores, críticos,
relaciones públicas, programadores y curadores audiovisuales, desde 2020. Dirige la web NOTICINE.com, que fundó en 2001. Ha colaborado en numerosos medios de prensa escrita, radio, televisión e internet a lo largo de más de tres décadas. Ha sido jurado en festivales como
Cartagena de Indias, Santo Domingo, Cancún, Mazatlán, Huesca y Almería; programador de los certámenes de Sevilla y Segovia, y asesor y responsable de prensa internacional en los de
Cartagena, La Habana, Caracas, Sevilla e Isla Margarita. Fue director del Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva, al que estuvo vinculado más de una década, y fundador del Festival de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles. Ha dictado cursos y talleres en Caracas (CNAC), Cartagena (FICCI), Santo Domingo (Cinemateca Dominicana) y Madrid (Comunicación y Práctica / Escuela TAI).

Andrés Rodríguez

Luis y Andrés Rodriguez (Caracas, Venezuela, 1974), Directores, Guionistas, Camarógrafos y fotógrafos con mas de dos décadas y media de experiencia en el área de realización de largometrajes y mediometrajes de Ficción y Documental. Su trabajo audiovisual ha sido merecedor de varios reconocimientos y premios internacionales y participado en festivales en varias partes del mundo. 

Entre algunos de sus títulos como realizadores se encuentran.

UN DESTELLO INTERIOR. Largometraje de Ficción. 2020.

ASCENSO. Cortometraje de Ficción. 2020.

HIJOS DE LA SAL. Largometraje de Ficción. 2018.

MURO DE SOMBRAS. Cortometraje de Ficción. 2018.

EL MANANTIAL. Cortometraje de Ficción. 2018.

LA CHOFER. Cortometraje de Ficción. 2018.

EL CANTO ANHELANTE. Mediometraje de Ficción. 2018.

VOCES DE MANICUARE. Mediometraje Documental. 2017.

FAVIO: LA ESTÉTICA DE LA TERNURA. Largometraje documental, 2015.

BRECHA EN EL SILENCIO. Largometraje de Ficción, 2012.

ESPERANDO EL VUELO. Mediometraje de ficción, filmado en el Sahara Occidental. Campo de refugiados Saharaui. Argelia. 2013.

LOS SUEÑOS DE JOSE CASTILLO. Mediometraje Documental. 2013.

REFUGIOS.  Mediometraje Documental. 2012.

MANOS MANSAS. Largometraje documental. 2010

Entre otras obras realizadas bajo su dirección se pueden enumerar mas de 50 mediometrajes documentales.

Andrés Duque
Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película “Ivan Z” es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D’A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros.
 
En 2018 inicia un proyecto en dos partes sobre Carelia, un territorio repartido entre Rusia y Finlandia. Actualmente se encuentra preparando la segunda parte.
 
 
Iván Z (2004), Paralelo 10 (2005), Landscapes in a Truck (2006), La constelación Bartleby (2007), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008), All You Zombies (2008), No es la imagen es el objeto (2009), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Primeros Síntomas (2015), Las manos de Nastasia (2015), Una película recordada (2015), Oleg y las raras artes (2016). Carelia: Internacional con monumento (2019). Dioses empantanados (Crónicas de Carelia) (En pre-producción).
Manuel Silva Ferrer

Nació en Caracas, Venezuela. Es investigador de la cultura y los medios de comunicación. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y doctor en filosofía y estudios de la cultura por la Universidad Libre de Berlín. Tiene una amplia experiencia práctica y académica en el campo de la cultura y los medios de comunicación. Ha participado en numerosas conferencias y encuentros sobre el tema y ha publicado artículos relevantes en la prensa y revistas académicas. En Venezuela fue director de Comunicaciones de la Cinemateca Nacional, Director General de Cinematografía del Consejo Nacional de la Cultura y miembro del Directorio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Fue director de la revista ExtraCámara. Actualmente es editor de la revista Trópico Absoluto y asesor de varias organizaciones alemanas para asuntos de América Latina.

Elba Escobar
 Se inició en Teatro en 1977 y desde entonces ha participado en 53 montajes Teatrales y desde el año 1999 crea la compañía de Producción IE para sus espectáculos Musicales y aborda la producción teatral en el año 2004, con su monologo Afrodita en Cuerpo de Señora, basado en un libro de su autoría, “Reconciliándome con mi Afrodita” Editorial Alfadil. 
En Enero 2011 Ediciones B lanza la primera edición de su segundo libro “Ni doña ni doñita” donde toca el tema del problema del climaterio en la mujer, en Diciembre 2011 sale la 2da edición. 
Desde el año 1984 comienza su carrera profesional como cantante con el “Show del Bolero” durante 12 años. Luego monta su espectáculo itinerante como solista junto a su banda de 5 músicos, haciendo cada año un espectáculo conceptual diferente.  
Para el momento su compañía ha producido seis obras de Teatro, entre las que aborda sus primeras experiencias como Directora, con las obras “Relatos Borrachos” de Enrique Salas, “Palabras Encadenadas” de Galcerán y “El Pez que fuma” de Román Chalbaud. También participa como directora con otras compañías con obras como “Mujeres Infieles” y “Divorciémonos cariño” de Enrique Salas, y mas recientemente “Contra el viento del Norte” de Daniel Glattauer. Su mas reciente experiencia teatral como actriz fue Agosto de 2019 en el Colony Theatre , con la obra “Gente Ociosa” 
En 1995 crea el taller seminario para actores “Ser actor, ser Humano” donde introduce a los actores en el trabajo consigo mismos, sus capacidades expresivas y sus limitaciones. Partiendo de la premisa de que se es mejor, en cualquier disciplina cuando se es mejor ser humano. 
Actualmente tiene su mas reciente Stand Up, “Este cuerpo que no me deja”, basado en su mas reciente libro, donde conduce con sentido del humor, a una profunda reflexión sobre las creencias limitantes de la edad. Está residenciada en la ciudad de Miami , girando por USA y otros países con el monólogo teatral “Yo si soy arrecha” sobre el alcoholismo, además de conducir como Host, junto a otras tres mujeres el programa de TV “Entre Cuatro” , en vivo de lunes a viernes por TV Venezuela para USA por Comcast y otras plataformas para el resto del mundo y Venezuela. 

Participó como protagonista de la serie bilingüe “Memorias perdidas” (Lost Memories) de Jessica Silvetti, sobre una mujer adulta que comienza a manifestar síntomas de alzheimer,  producida por la asociación Alzheimer’s Greater LA. 
Desde el año 1980 hasta la fecha ha participado en 35 producciones cinematográficas, entre otras “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari ganadora del Goya 2014 como mejor película iberoamericana. En el 2014 estrenó en Venezuela tres películas; “Las caras del diablo”, de Carlos Malavé; “Liz en Septiembre” de Fina Torres, y “Dos de trébol”. En  Puerto Rico acaba de estrenar su mas reciente film “Extraterrestres” de la joven creadora boricua Carla Cavina, una coproducción Boricuo-Venezolana. 
En televisión, 36 producciones como actriz. Entre los años 2001- 2003 condujo el Talk Show “Que Mujeres”, ha participado como dialoguista en el equipo de escritores de varias Teleseries, junto a Leonardo Padrón y Camilo Hernández. Además de sus libros, es columnista en algunas revistas para las que colabora. Entre 2004- 2014 condujo un programa radial en el circuito Onda de Unión Radio “Elba en Onda” Es facilitadora de Talleres PTS (Peace Theological Seminary) del MSIA www.msia.org organización espiritual donde estudia desde hace 19 años. Ha dictado conferencias con conocidos motivadores como Julio Bevione en Caracas y Estados Unidos, en Miami y Houston y con el astrologo Mario Vannucci el espectáculo itinerante “Dos estrellas bajo la luna” . Ha recorrido el país y algunos lugares del mundo dando talleres motivacionales  y de crecimiento personal a actores y a mujeres basadas en su libros “Ni doña ni doñita” y “Este cuerpo que no me deja”

Jurados Cortometrajes de Ficción y Documental

Alexandra Henao
Ha sido la directora de fotografía de 37 películas, una serie y unos 200 comerciales. Ha dirigido dos documentales y ahora vive en Los Angeles. Es parte de ese gran talento venezolano que se riega por el mundo.

Alexandra Henao se graduó en Cinematografía por la Escuela Nacional de Cine y Televisión NFTS del Reino Unido.
Ha rodado dieciséis largometrajes (once de ficción, cinco documentales), numerosos cortometrajes y comerciales. 
Entre los largometrajes se encuentran “Mi hijo hetero” GOYA 2014 a Mejor Película Iberoamericana, “Yo soy el otro” Outfest Selección Oficial “, El Inca”, “3 Bellezas” y “Pequeñas Historias”, todas Selección Oficial de la Película Internacional Festival de Sao Paulo-Brasil y todos premiados como Mejor Película en el Festival de Cine Venezolano. 
“El Rumor de las Piedras” Mención de Honor en el Santa Bárbara International FF y Mejor Película en el New York Latino FF. 
“La Noche de las Dos Lunas” obtiene el premio a Mejor Fotografía de la Academia Venezolana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Otros Festivales donde ha mostrado su cinematografía son Morelia International FF, Miami FF, BAFICI, Montreal World FF, Cinequest, Chicago Latin FF, Bilbao International FF, Tampere FF, entre otros.
Michael Labarca
Guionista y director. Egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes. Cursó estudios de Puesta en Escena y Dirección de Actores en la EICTV y fue parte del Talent Buenos Aires 2016. Su cortometraje “La culpa, probablemente” (2016) obtuvo el Tercer Lugar en La Cinéfondation del Festival de Cannes y Mejor Cortometraje en los festivales de Carthage, Bucharest Shortcut y Chalon Tout Court. Su siguiente cortometraje “El hombre de cartón” (2017), tuvo su premier en el Montreal World Film
Festival y selecciones en El Cairo, Biarritz, PÖFF y ZINEBI. Actualmente desarrolla su
primer largometraje “Muchachos bañándose en el lago”, proyecto seleccionado para el
Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos 2020 del Programa IBERMEDIA con
beca de Fundación Carolina, y en el Encuentro de Coproducción del Festival de Málaga
2021.

Sergio Curiel
Sergio Curiel es actualmente Vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela  (ACACV)
También es Presidente de la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela (SCEV)
 
Sus últimos trabajos como Editor de películas de Largometrajes 
 Hijos de la Tierra ( Dir Jacobo Penzo) 2020,  no se ha estrenado aún.
 Muerte en Berruecos (Dir Caupolican Ovalles) 2018
 Asi mismo ha editado mas  de 30 largometrajes venezolanos de Ficción entre ellos destacan La Oveja Negra (Dir Román Chalbaud) Con el corazon en la mano (de Mauricio Wallerstein) Amaneció de Golpe (de Carlos Azpurua) ; numerosos largometrajes y cortometrajes documentales y cortometrajes de ficción.
Entre numerosos premios resalta el Premio a “la mejor Edición ( montaje )de largometraje 1996 en el Festival de Gramados Brasil “ con la película “Disparen a Matar “ de Carlos Azpurua .
Cofundador de la experiencia de producción de cortometrajes
7×1 Cortometrajes(1994/1997 ) 20 cortos producidos que ganaron numerosos premios en festivales nacionales e internacionales

Jurados Maratón Cine Átomo

Joe Torres
nacido_Caracas/1972

Su carrera profesional comienza hace 25 años en Venezuela, su país natal. Allí se forma como Jefe de Producción y Primer Ayudante de Dirección, hasta llegar a ser Productor Ejecutivo de A&B Producciones, una de las más reconocidas casas productoras de cine publicitario del país. Paralelamente, obtiene la licenciatura en Comunicación Social, mención Audiovisual, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

La inquietud de continuar su formación académica lo impulsa a radicarse en Barcelona, España, en octubre de 2003. En la Ciudad Condal hace dos maestrías en la Universidad Autónoma de Barcelona, la primera en Teoría y Práctica del Documental Creativo y la segunda en Escritura para la Televisión y el Cine.

A mediados de 2004 estrena su primer cortometraje: Dostrece. Corto de no-ficción difundido a nivel mundial por Televisión Española Internacional en su programa Grandes Documentales. El año siguiente estrena un mediometraje, también de no-ficción, titulado elTALLER, selección oficial del 4º Festival Internacional de Cine Documental Musical, In-Edit Beefeater, España 2006.

A finales de ese mismo año crea, junto a Fermín Cimadevilla, la dupla multidisciplinaria WeArePacheco y recorren juntos los siguientes cuatro años. En este periodo, signado por el éxito, WeArePacheco se erige como uno de los dúos más atractivos y galardonados del ámbito publicitario mundial con más de cien premios nacionales e internacionales. Sólo la campaña El pueblo en el que nunca pasa nada, de la agencia madrileña Shackleton, ganó siete leones en Cannes en 2009, convirtiéndose en la cuarta campaña más galardonada de la historia según The Big Won Report.
En 2011 regresa a Venezuela y funda, en sociedad con Marcel Rasquin y Juan Antonio Díaz, Tres Cinematografía. Tres, después de nueve años de reconocidos méritos en el panorama publicitario nacional e internacional, acumula también un dossier de proyectos cinematográficos que convierten a Torres en uno de los productores más relevantes del acontecer cinematográfico venezolano actual: Supervisor de Producción de Point break (Ericson Core, 2015); Productor Asociado de La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo, 2013), La distancia más larga (Claudia Pinto, 2013), Jazmines en Lídice (Rubén Sierra, 2017), El father plays himself (Mo Scarpelli, 2020) y La caja (Lorenzo Vigas, 2021); Co-Productor de Madame cinéma (Jonathan Reverón, 2018), La noche de las dos lunas (Miguel Ferrari, 2018), Dirección opuesta (Alejandro Bellame, 2019), Free color (Alberto Arvelo, 2020), Once upon a time in Venezuela (Anabel Rodríguez, 2020), El exorcismo de Dios (Alejandro Hidalgo, 2021) y Yo y las bestias (Nico manzano, 2021).

En el 2016 estrena su primer cortometraje de ficción, titulado Antö. Film seleccionado en más de veinticinco festivales internacionales, ganador de Los Angeles Independent Film Festival y considerado por la Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) como el mejor corto en The Academy, Latino & Hispanic Cinema Showcase, Usa 2017.

Nominado a un Latin Grammy en 2013 y considerado como uno de los mejores directores de cine publicitario del panorama global en Cannes ese mismo año, hoy concentra su tiempo en la producción de su ópera prima de ficción, La otra isla, adaptación cinematográfica del libro homónimo del aclamado escritor venezolano Francisco Suniaga.

Magdiel González
es actor, dramaturgo, director de casting y docente. Licenciado en Actuación de la Universidad de Los Andes con distinción honorífica Magna Cum Laude, también es T.S.U. en Administración de Empresas del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza.
 
Ha trabajado en radio, televisión, publicidad, doblaje de voz, modelaje, teatro y cine. Protagonista en más de 36 cortometrajes latinoamericanos. Entre sus películas destacan: «El Desertor», «El Silbón», «Infección». También es escritor de los dramas «Siervo» y «Ciudades», ambas obras premiadas en varios festivales teatrales a nivel mundial. Ha sido galardonado como “Mejor Actor” en varios festivales de cine. Desde el 2010 trabaja en la enseñanza de expresión corporal, dramaturgia de actor, actuación cinematográfica, el lenguaje teatral como recurso pedagógico y socio-emocional. 
 
Ha llevado a cabo distintas producciones teatrales en Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Colombia y España. Magdiel es uno de los organizadores principales de las giras hispanoamericanas de la compañía argentina “TeatroEn”, donde se representa la versión original «El libro de la selva» en formato de títeres hechos con material reciclado.
 
Actualmente reside en Colombia finalizando sus rodajes para Nickelodeon “Club57” y para Disney Plus “Siempre fui yo”, y continúa alimentando su trayectoria protagonizando películas universitarias y actuando para publicidad.
 
Es el director y docente de la Academia de Formación Actoral Virtual “Gimnasio de Actores” fundada en enero de 2021 donde se preparan Actores y Actrices para el cine y la televisión. Y a su vez es docente de planta de @modeltheexperience impartiendo talleres de Actuación y Expresión corporal aplicados al modelaje profesional.
.
Valentina Izaguirre
Empezó su carrera como modelo en Caracas, Venezuela a finales de los años 80.
Trabajando con diseñadores y fotógrafos como:
Angel Sanchez
Armando Piquer
Fran Beaufrand
Blas Pifano
Ana María Yanes
Ricardo Gomez Perez
Roberto Mata
En los noventa colabora con diferentes fotógrafos y directores de comerciales
como vestuarista. Clientes incluyen:
Coca Cola
Chinotto
Toyota
Etiqueta Negra.
A finales de los 90 emigró a USA ( NYC) en donde solidifica su carrera como
vestuarista en comerciales y campañas impresas:
Ponds
Chase
MasterCard
American Express
Estee Lauder
L’oreal
Herbal Essences
Crest
Burlington Coat Factory
Sears
Esika
Verizon
Coca Cola
Toyota
TV:
Patricia Clarkson for PBS
Audra MacDonald for PBS
Nickelodeon – Grachi
Bravo – Project Runway
Real Housewives NYC
Desde el 2014 reside en Los Angeles, CA en donde ha dado un giro a su carrera
profesional haciendo equipo con Juan Delcan en diferentes proyectos de
animación y 3D. Incluyendo la serie Matchsticks en Instagram entre los cuales se
incluye el video viral Safety Match en 2020
https://www.youtube.com/watch?v=oHx_slAQfMM

Jurados Universidad Audiovisual

Arlette Torres
Comienza su carrera profesional en el Teatro Universitario para Niños El Chichón en Venezuela y posteriormente se gradúa en el Programa de Formación de la Compañía Nacional de Teatro en Venezuela. En 2005 se traslada a Madrid – donde reside actualmente – y realiza estudios en el Instituto del Cine (NIC). 
Su experiencia como actriz en cine, teatro y televisión, le ha procurado una amplia y diversa carrera, tanto en Europa como en América Latina. Cuenta en su haber con películas venezolanas como Liz en septiembre (Fina Torres), Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari), El rumor de las piedras (Alejandro Bellame) y Cenizas Eternas (Margarita Cadenas), cuyo trabajo le valió una nominación como Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2012.  
Asimismo, ha participado en producciones cinematográficas españolas como El Guardián Invisible y Legado en los huesos (Fernando González Molina) o La Tribu (Fernando Colomo), entre otras.
Sus créditos en televisión incluyen series como Señoras del (h)AMPA, “Caronte”, “Ciega a citas”, “Aída“, “El Embarcadero” y “HIT”, entre otras. Ha participado, asimismo, en diversos montajes teatrales tanto en Venezuela como en España. 
En 2014 presidió el Jurado Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y además ha sido miembro del jurado en otros festivales de prestigio internacional como el LesGaiCineMad en Madrid y el Festival Internacional de Cortos de Soria, España. 
Es además Licenciada en Comunicación Social, Locutora e Instructora de Hatha Yoga.
Samantha Castillo

Actriz venezolana con más de quince años de experiencia teatral, licenciada en Artes Escénicas, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con formación actoral en distintas técnicas. Su participación en más de veinte montajes, en el seno de importantes compañías teatrales venezolanas y bajo la égida de reconocidos directores, la ha convertido en referencia dentro de su generación. En cine, ha sido galardonada numerosas veces por sus distintos personajes en festivales nacionales e internacionales por las películas: “El Amparo” de Rober Calzadilla, “El Malquerido” de Diego Rísquez, “Pelo Malo” de Mariana Rondón (Film ganador de La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013). Samantha obtuvo siete premios y dos nominaciones (Premios Platinos 2015 y Premios Fénix 2014) por ése personaje. En el 2018 fue reconocida como Mejor Actriz Principal por la Academia de Cine de Venezuela, por la película El Amparo. Actualmente reside en Ciudad de México, ha participado en obras como: Sex Toy , y Me Llaman La Lupe. También es docente, y en ésa área ha investigado sobre el trabajo del actor, desarrollando programas de entrenamiento para jóvenes actores en Caracas y Ciudad de México.

Luis Rodríguez

Luis y Andrés Rodriguez (Caracas, Venezuela, 1974), Directores, Guionistas, Camarógrafos y fotógrafos con mas de dos décadas y media de experiencia en el área de realización de largometrajes y mediometrajes de Ficción y Documental. Su trabajo audiovisual ha sido merecedor de varios reconocimientos y premios internacionales y participado en festivales en varias partes del mundo. 

Entre algunos de sus títulos como realizadores se encuentran.

UN DESTELLO INTERIOR. Largometraje de Ficción. 2020.

ASCENSO. Cortometraje de Ficcion. 2020.

HIJOS DE LA SAL. Largometraje de Ficción. 2018.

MURO DE SOMBRAS. Cortometraje de Ficción. 2018.

EL MANANTIAL. Cortometraje de Ficción. 2018.

LA CHOFER. Cortometraje de Ficción. 2018.

EL CANTO ANHELANTE. Mediometraje de Ficción. 2018.

VOCES DE MANICUARE. Mediometraje Documental. 2017.

FAVIO: LA ESTÉTICA DE LA TERNURA. Largometraje documental, 2015.

BRECHA EN EL SILENCIO. Largometraje de Ficción, 2012.

ESPERANDO EL VUELO. Mediometraje de ficción, filmado en el Sahara Occidental. Campo de refugiados Saharaui. Argelia. 2013.

LOS SUEÑOS DE JOSE CASTILLO. Mediometraje Documental. 2013.

REFUGIOS.  Mediometraje Documental. 2012.

MANOS MANSAS. Largometraje documental. 2010

Entre otras obras realizadas bajo su dirección se pueden enumerar mas de 50 mediometrajes documentales.

Jurados Prensa

Renny Naredo
Renny Naredo, productor y locutor con más de 10 años de experiencia. Incursionar en el mundo audiovisual en medios online en áreas técnicas y de producción, para dar el salto a los medios tradicionales años después pero manteniendo una estrecha relación con el digital. Hace 7 años inicia con su proyecto personal Desde la Butaca, programa dedicado al cine y las series. Gracias a la gran receptividad del público, este espacio logra crecer hasta posicionarse entre los principales programas de la fuente y entrar en las filas de diferentes medios reconocidos del país. Actualmente cuenta con presencia en Pop 100.9fm, Caraota Digital y Caraota Radio, La Mega en Puerto la Cruz, El Pitazo, El Tequeños, la Revista Pulso y en Vía 97.7fm en Guatire-guarenas, además de ser invitado en diferentes programas a nivel nacional como especialista del área cine y series.
Joaquín Ortega

(Caracas, 1969) Politólogo (UCV, 1995)
Se ha desempeñado como libretista, locutor y productor en radio y televisión (RCTV, 92.9 FM, Bolívar Films, Discovery Channel, La Mega Estación, Onda) es ensayista, articulista y conferencista en temas relacionados con la creatividad, la teoría política y el cruce cultural entre el arte, las ciencias sociales y la ciencia ficción. Condujo el programa de entretenimiento La Hora Verde de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde por 92.9FM durante 6 años. Conduce en estos momentos el webshow La Butaca Inglesa en Youtube. Actualmente es profesor de la cátedra Teoría Política I en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (EEPA UCV). Dicta regularmente los talleres: “Creación y Desarrollo de Personajes Humorísticos”; “Humor 2.0”; “Paranoia y Poder Político: Argumentos y Temas en torno a la Teoría de la Conspiración”; “Teoría Política de la Tolerancia”; “Utopías y Distopías Políticas en la Literatura y la Cinematografía Contemporánea”; “Teoría y práctica del microblogging: política y marketing 2.0”; “Ciencia Ficción: pasado y presente del futuro”; “El Canon Indie: introducción al ocio y el negocio del cine independiente”. “Narrativas visuales: contar historias para el cine y el comic”; “Nombrar lo visible: escritura de impacto para fotógrafos”. Fue asesor creativo del programa de entrevistas Contrapeso en Canal I de lunes a viernes a las 12 del mediodía, donde llevó adelante la sección de recomendaciones de lectura “El Búho de Minerva”. Ha sido ponente en el Seminario Internacional de Diseño de la Información en Caracas, Venezuela el 12 y 13 de junio de 2013 organizado por El Mundo y la Cadena Capriles. Ha sido ponente en el seminario. Seminario internacional de Ciencia Política: Crisis políticas en América Latina. Organizado por el Instituto de Estudios Políticos de la UCV. Centro Cultural Chacao. 26 y 27 de noviembre de 2018 con la ponencia: Hipercultura, milenio y escenarios. Ha sido ponente en Poder digital y partidos políticos. Partido Un Nuevo Tiempo, Caracas. Organizado por la UDS. Jóvenes por la democracia social. 07 de agosto de 2018. Ha sido ponente con El poder vecinal digital: Twitter, creatividad y política. En el Centro Cultural Chacao. Sala Cabrujas. 03 de octubre de 2018. Ha sido jurado en el festival latinoamericano de cortos Documenta 2013, patrocinado por la Embajada de Francia. Es aspirante a Doctor en Ciencias Políticas por la UCV. Su trabajo doctoral versa sobre la actualidad de las imágenes para el pensamiento político contemporáneo y se titula Kallipolis: la imaginación politológica. Es colaborador frecuente de revistas y publicaciones periódicas académicas y de entretenimiento como El Estímulo, Tal Cual, Urbe Bikini, Velvet, Prodavinci, Emporio, Etiqueta, Dominical, www.hermanoschang.blogspot.com, Blitz, El Universal, Critica.cl, Newsweek. Es director de la firma de asesores www.ortegabrotherscr.com Ha publicado por editorial Eclepsidra: “Lo escuché llorar en mi boca: tríptico de Caracas” –dramaturgia- y “De cara al río” –poesía- Ha publicado el primer E Book de creatividad venezolano: La cultura del milenio: ensayos sobre creatividad y política en la era digital junto a UCAB Media Lab y Blue Designer Contactos: Email: joaquin.ortega@gmail.com Twitter: @ortegabrothers

Rafael Urdaneta
Caracas 1983.
Periodista (UCSAR 2006), locutor, autor del libro “3 Estaciones en Cuarentena” e integrante del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas con más de 11 años de experiencia en el análisis de películas y cobertura de eventos cinematográficos.
En 2015 fundó la cuenta @fococinefilo dedicada a ser un espacio de difusión del séptimo arte nacional e internacional y en 2019 inició su participación en Dateandoando Radio que se transmite todos los sábados en la señal de La Romántica en el circuito FM Center donde se realizan reseñas y críticas de películas, series y libros.
Ninoska Dávila

Periodista freelance especializada en el área de marketing cinematográfico. A través de su firma personal Cinemapress ha desarrollado las campañas de lanzamiento de más de 30 largometrajes venezolanos. Miembro de la Asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC). 

Ex – directora del Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en representación de la Cámara de la Industria. Agremiada a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela, AMEV.   

En el área académica ha sido docente internacional en el Diplomado de Mercadeo de Productos Cinematográficos y Audiovisuales (2011 – 2013) dictado en UNIMINUTO, Bogotá – Colombia. • Docente del Curso de Ampliación: “Marketing Cinematográfico y su aplicación a productos audiovisuales venezolanos”, como parte de la oferta de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la  UCV en Venezuela.  En el año 2016 fue ASESORA en el área de Marketing para 3 proyectos inscritos en “ Impulso Lab” realizado en el Marco del 3er. Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.en Bogotá, Colombia.  Conferencista Internacional durante el 2do. Seminario Internacional “Modelo de Mercadeo para el cine Iberoamericano” 2008, organizado por UNIMINUTO en  Bogotá, Colombia. En el año 2007, fue Invitada por el 47° Festival Internacional de Cine y Tv de Cartagena  para impartir el taller “Promoción del Cine a través de los medios de comunicación masivos” y en el año 2009, estuvo presente en el Marché du film del Festival de Cannes. 

También ha impartido talleres sobre la materia para el  Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)  en Venezuela. 

Entre las películas entre las que ha trabajado en el área de Marketing y Publicity se destacan: Pelo Malo de Mariana Rondón , El Malquerido de Diego RisquezDauna, Lo que lleva el río de Mario Crespo, Patas Arriba de Alejandro García Wiedemann, Reverón, Manuela Sáenz y Miranda de Diego Risquez, El Chico que Miente de Marité Ugás,  La Hora Cero de Diego Velasco, La Virgen Negra de Ignacio Castillo Cottin, Postales de Leningrado de Mariana Rondón,Garimpeiro de José Ramón Novoa, Punto y Raya y Huelepega de Elia Schneider, Tocar y Luchar, Habana – Havana, Una Casa con vista al mar de Alberto Arvelo, Borrón y Cuenta Nueva de Henrique Lazo, Amaneció de Golpe de Carlos Azpurúa, entre otras.

Luis Bond
(@luisbond009): Licenciado en Comunicación Social
mención Audiovisual. Director, Guionista y Editor de una decena de piezas
audiovisuales (cortometrajes, comerciales, vídeos institucionales, programas
para web y videoclips) como freelance y con su productora The Magus Films
(ganadora de premios ANDA y Lápiz Creativo 2014). Ha sido alumno de guión
de Robert Mckee, Guillermo Arriaga, Michel Marx, entre otros famosos
guionistas.
En paralelo a su trabajo como realizador, desde el 2008 también se dedica a la
docencia. En la actualidad, es profesor de la cátedra Taller de cine creada por él,
y de otras asignaturas como Guión cinematográfico y Producción de comerciales en la Universidad Santa María; en la Universidad Católica Andrés Bello imparte Fundamentos de guión, Personajes y diálogos y es creador de la cátedra
Dirección Audiovisual; en la Universidad MonteÁvila es creador y profesor de las
cátedras Guión cinematográfico y Dirección audiovisual donde también fue
profesor de Introducción a la imagen; dictó Signos y Símbolos de la imagen y el
sonido, Dirección experimental, además de crear e impartir de las cátedras de
Construcción de personajes y Producción de comerciales en la Universidad
Audiovisual de Venezuela; en el Centro de Estudios Junguianos da clases de
Mitología y arquetipos; igualmente, ha dictado cursos en diversas instituciones
como ICREA, IESA, UCV, entre otras.
Desde el 2011 se ha dedicado a la crítica de cine en radio, publicaciones
impresas y web (www.cervezazulia.com , www.ideasdebabel.com ,
www.globovision.com , www.revistaojo.com, Revista Avior Air ). Para la fecha, es
crítico de cine del portal web www.asimplevista.com. Es Host y guionista del webshow Cinema Plot (parte de Factores de Poder Media, partner de Youtube
con 497.000 suscriptores). Es parte de los fundadores y miembros plenos del
Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas. Es crítico certificado por el
portal web www.rottentomatoes.com
Además de su pasión por el cine, es parte de la peña de escritores Sinenomine.
Sus relatos han sido publicados en la antología Fiesta de la ficción (2010),
Nudos y desenlaces (2013), En el nombre de la ficción (2016) de la editorial
Bid&Co y Entre la vida y la ficción (2018) de la editorial IPD.
Su formación cinematográfica se ha complementado con estudios en psicología
analítica profunda en la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos, el
Centro de Estudios Junguianos de Venezuela y la Fundación para el Análisis
Junguiano. Sus análisis que unen el cine y la psicología arquetipal se han
publicado en la Revista Aletheia (de la Asociación Venezolana de Psicología
Analítica). También se ha formado en Simbología e Historia del Arte en el
programa de la Universidad de Barcelona (Ars Gravis) a cargo de Raimon Arola
y Martha Piñol Lloret.